lunes, 16 de abril de 2012

Fracturas del eje femoral: Enfoque quirúrgico y su rehabilitación.

Definición: Es una fractura diafisaria del fémur que no se extiende a la región articular o metafisaria.


Enfoque terapéutico: La estabilización precoz de las fracturas inestables mediante la utilización de osteosíntesis aporta varios beneficios ya que disminuye la duración del tiempo en ventilación mecánica, disminuye la estancia en cuidados intensivos, disminuye la incidencia del síndrome de distress respiratorio del adulto (SDRA) y embolismo graso, reduce la incidencia de fallo multiorgánico y sepsis, reduce la incidencia de complicaciones relacionadas con las fracturas, reduce la duración de la hospitalización, disminuye la mortalidad, probablemente mejora el resultado funcional de las fracturas, reduce el coste total de la asistencia médica.
Objetivos quirúrgicos: Alineación y estabilidad de la fractura.
  
nAlineación: Restablecer la rotación y la longitud del miembro (puede ser necesaria la tracción esquelética temporal aunque esto requiere hospitalización prolongada).

n
n
Estabilidad: Restablecer el contacto cortical para conseguir una estabilidad axial.

n
Es sumamente importante la corrección de angulaciones (varo/valgo) por su repercusión sobre la función de la articulación distal (rodilla).

Opciones quirúrgicas estabilizadoras:
n

-Fijación endomedular con fresado a cielo cerrado y cerrojos.

-Enclavado intramedular con placa y tornillos.

-Tutores externos.
n

La primera opción es la cirugía elegida para este trabajo que estamos presentando.
n

Rehabilitación:

La fisioterapia y la rehabilitación son fundamentales en el tratamiento postoperatorio de las fracturas de femúr. Su inicio debe ser precoz y debe mantenerse hasta obtener la funcionalidad normal del miembro afectado (amplitud de movimientos, fuerza, actividad funcional).
nTiene por objetivo mejorar la calidad de vida del paciente, prevenir las complicaciones post-operatorias tardías, restituir la funcionalidad de las actividades de la vida diaria y de la marcha, mantener trofismo muscular y mejorar rangos articulares.
 
n

Los ejercicios serán progresivos, buscando aumentar la movilidad articular (asistidos/activos) y mantener el trofismo (isométricos/excéntricos).
El fortalecimiento muscular (contra resistencia) y la reeducación de la marcha (con retiro progresivo de la asistencia) serán los siguientes objetivos.
nObjetivos de la rehabilitación:
n-Obtención de una consolidación ósea adecuada y sin deformidad (o que sea lo menor posible).
n-Recuperación de la función de forma que el paciente sea capaz de reanudar su trabajo previo y realizar cualquier actividad deportiva o social que desee (movilidad articular-fuerza-coordinación-equilibrio).
n-Amplitud de movimiento, tanto en cadera como en rodilla.
n-Fuerza de los grupos musculares que intervienen en ambas articulaciones.
n-Restablecer el patrón normal de la marcha.
n
n-Prevenir adherencias y atrofias. Para tener en cuenta, es muy común la adherencia del cuadriceps al foco de fractura.
Evaluación Kinésica: Ver y valorar dolor, edema, parestesias en la extremidad lesionada,
ntrofismo en la región lesionada (inhibición refleja del cuadriceps por dolor), valoración analítica de la función articular de cadera, rodilla y tobillo (activa/pasiva) y de la funcionalidad del paciente.
nDebe practicarse una exploración vascular periférica (en comparación con la sana) y de la función neurológica (movimiento y sensibilidad). Valorar también las lesiones de partes blandas o heridas abiertas.
Con respecto a la flexibilidad muscular, valoramos la longitud de los músculos de la región lumbar, de los músculos flexores de cadera y de los músculos isquiosurales.






La utilización de la fisioterapia tiene como objetivo disminuir el dolor, el edema, la rigidez de partes blandas y ayudar a la cicatrización de los tejidos (Tens, US, Laser, MGT y Crioterapia). Ciertas corrientes nos permiten mejorar el trofismo muscular desde la primera sesión (electroestimulación).

Progresión de la marcha:
1-Incapacidad para la marcha. Reposo. Se le enseña al paciente a rolar y utilizar las extremidades superiores para sentarse.
n2-Silla de ruedas.
n3-Marcha con muletas o andador sin apoyo. Se le enseña al paciente a caminar con dos puntos de apoyo, muletas y pierna sana.
n4-Marcha con muletas o andador con apoyo en domicilio. Se le enseña al paciente a caminar con tres puntos de apoyo, muletas, miembro lesionado y miembro sano.
n5-Marcha con muletas o andador con apoyo en la calle. Se le enseña al paciente a caminar con tres puntos de apoyo, muletas, miembro lesionado y miembro sano. Finalmente deambulará con una muleta, con dos puntos de apoyo, muleta (del lado del miembro sano) con miembro lesionado y miembro sano. Las escaleras se subirán con dos apoyos, primero la pierna sana y luego pierna lesionada y muleta. Para descender, primero la pierna lesionada y muleta y luego la pierna sana.
n6-Marcha independiente limitada.
n7-Marcha independiente ilimitada.

ü
Importante: La carga de peso y su progresión dependen de la consolidación ósea y la estabilidad. Según la fijación utilizada permite una carga más temprana que otras.

ü
(Ver marcha normal en la página).
Gimnasio (1º estadío):
-Movilidad articular (rodilla y cadera) asistida con balón o miembro sano.
-Movilidad activa.
-Contracción isométrica de cuadriceps y gluteos.
-Elevaciones de la pierna en contracción isométrica, de frente y de lateral.
-Elongación.
Importante: La disminución de la amplitud del movimiento de la rodilla necesita de una terapia agresiva y precoz para evitar las adherencias y cicatrices (movilidad pasiva).
 

n

Se observa con mucha frecuencia rigidez de la rodilla motivada por la organización de derrames articulares no evacuados, adherencias del cuadriceps o déficit de la corrección de angulaciones.

Gimnasio:




                            


              
Los pacientes con fractura de femur con clavo endomedular que analizamos 
tuvieron una muy buena evolución con respecto a la movilidad articular y un aumento progresivo del tono muscular. La marcha no presentó ninguna limitación y el trote comenzó a partir del quinto mes (en estos casos).
El tenis fue el primer deporte que se le indicó para la práctica activa (séptimo mes). Losa deportes de contacto llevan mucho mas tiempo. Generalmente el paciente no se encuentra en el centro de rehabilitación para ese período por lo que se le recomienda seguir en un gimnasio, primero bajo nuestra supervisión y luego con la del profesor.

Datos: Cirugía con fijación endomedular con fresado a cielo cerrado y cerrojos proximales y distales realizada por el Doctor Zublin, Hospital Churruca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Rehabilitación realizada por los Licenciados Joaquín Sánchez y Marcelo Doce en Centro de Rehabilitación Prosalud Temperley, Provincia de Buenos Aires. 


Licenciado Joaquín Sánchez
Kinesiólogo - Fisiatra

Licenciado Marcelo Alejandro Doce
Kinesiólogo - Fisiatra

63 comentarios:

  1. Cuáles son los ejercicios y las precauciones después de una operación de fractura de fémur en un anciano de 86 años. Cuánto tiempo al día debe dedicar a la rehabilitación, caminar etc.??

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es Dario fui operado de una fractura de femúr hace un año y cinco meses. Me realizaron cirugía con fijación endomedular con fresado. Continuo con dolor intenso al caminar durante todo el día o en mi día laboral, hasta llegar a renguear
    Consulte con otro traumatologo y diagnostico que el clavo tiene movilidad!. Y posiblemente tenga una seudoartritis por el momento. Mi pregunta es que se puede hacer en este caso ya que no m gustaria llegar a otra cirugía por lo que me da miedo de quedar con renguera para toda la vida!
    Por favor agradeceria su comentario para meditar bien este inconveniente que llevo con mi rehabilitación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesaria otra cirugía tenía seudoartrosis y me acaban de operar y se siente uno mucho mejor

      Eliminar
    2. Holaa amigo yo estoy igualayudame

      Eliminar
  3. Hola mi nombre es Dario fui operado de una fractura de femúr hace un año y cinco meses. Me realizaron cirugía con fijación endomedular con fresado. Continuo con dolor intenso al caminar durante todo el día o en mi día laboral, hasta llegar a renguear
    Consulte con otro traumatologo y diagnostico que el clavo tiene movilidad!. Y posiblemente tenga una seudoartritis por el momento. Mi pregunta es que se puede hacer en este caso ya que no m gustaria llegar a otra cirugía por lo que me da miedo de quedar con renguera para toda la vida!
    Por favor agradeceria su comentario para meditar bien este inconveniente que llevo con mi rehabilitación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dario. El termino correcto es pseudoartrosis y se refiere a que se detuvo el proceso de osificación sin haber completado el callo oseo. Si es así, es inevitable pensar en una nueva cirugía. No le tengas miedo a la palabra cirugia, es para mejorar tu calidad de vida.

      Eliminar
  4. Hola mi nombre es juan tuve un accidente en moto el pasado 20de enero y me fracture el femur de la pierna izquierda me icieron una cirugia y me pusieron un clavo distal y llevo casi 2 meses en cama quisiera saber si es normal y cuanto mas tendre q estar en cama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, YO SUFRI UN ACCIDENTE EN MARZO DE ESTE AÑO 2018, DE IGUAL MANERA ME FRACTURE EL FEMUR IZQUIERDO TENGO UN CLAVO CENTROMEDULARESTUBE EN CAMA 2 MESES AL TERCER MES ME MANDARON A REHABILITACION PARA PODER CAMINAR Y AUN SIGO EN RREHABILITACION ES NORMAL , SALUDOS.

      Eliminar
  5. Qué tal me accidente el 3 de junio del presente año me caí de una camioneta en marcha y se me quebró el fémur izquierdo en dos partes ala mitad del hueso, me operaron el día 13 y me dieron de alta el día 15, me pusieron un clavo centro medular y 4 tornillos dos y en la cadera y dos en la rodilla, mi traumatólogo me dijo que hiciera vida normal y tratara de pisar con los dos pies con ayuda de andador o muletas la verdad al día de hoy llevo 15 día de mi operación y siento mucho dolor en mi rodilla y no la puedo doblar en su totalidad, alguien me puede decir que ejercicios hacer para recuperar mi mobilidad de mi pierna en su totalidad antes dla cirugía pesaba 106 k y mido 1.68 o sea estoy pasado de peso después de la cirugía baje un poco de peso no se cuanto porque no me he pensado pero estoy en el proceso de bajar a 70 k pienso que eso me va ayudar mucho a recuperar la movilidad de mi pierna por favor si alguien me puede responder me ayudara de mucho igual alguien que ya halla pasado por esto o este pasando algo similar me llamo Jesús y estoy a sus órdenes al igual les comento que se me acabó el medicamento que me recetó el traumatólogo y ya no me dieron más eso será normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, tu proceso es normal , vas a recuperar la movilidad total de la pierna en un par de meses, te recomiendo que hagas al menos 1 hora de ejercicio al día todos los días, mueve la pierna y verás que solo ira pasando , yo me fracture el Fémur izquierdo en 3 partes desde enero de este año y al día de hoy no ha consolidado, la pierna la muevo muy bien y sin dolor, me dieron medicamentos especiales para formar hueso, saludos, en Facebook estoy como Emanuel Cano

      Eliminar
    2. Pues yo en una andadera me puse a dejar caer mi peso poco a poco sobre la rodilla para poder lograr la flexión de mi rodilla ya que en el hospital no me dieron indicaciones y yo solo tuve que hacerlo, poco a poco fui viendo el avance de mi rodilla para poder doblarla ya que mi extensión era buena. En YouTube hay videos que también te ayudan mucho a ver ejercicios para poder poner carga en la pierna ,así que espero haya sido de ayuda mi respuesta

      Eliminar
  6. Ola mi nonbre es jeison mejia sufri un acidente ace dos año.y no me duele mucho la pierna me ise ver del traumatologo y aun no a consolidado la fractura q tienpo tardaen formar callo me duele mucho y no puedo caminar

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es Lily mi hijo de 24 años sufrió una fractura munltiple de fémur hace un año y seis meses... en la cirugía se realizo una fijación con placa y 12 tornillos al día de hoy no tiene estabilidad al caminar.... camina con mucha dificultad y se cansa mucho esto suele mejorar hay alguna sugerencia ademas de la fisioterapia

    ResponderEliminar
  8. Hola mí nombre es Alan tuve un accidente con la moto me fracture el fémur de la pierna derecha me operaron y ya pasaron 3 meses me pusieron un clavo intromodular gracias a Dios no me duele nada y tengo un 90% de movilidad pero mí traumatólogo me dijo que la prótesis está perfecta pero todavía no tengo la orden de pisar con la pierna lesionada en cuanto tiempo masomenos podré pisar y empezar a caminar ? Desde ya mucha gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hasta que mes pudiste empezar a caminar utilizando tu pie derecho

      Eliminar
  9. Alan. Buenos días. El apoyo dependerá de la formación del callo oseo, que es la cicatriz de esa fractura. Depende especialmente de como fue el trazo. Tenes buenos signos y sintomas. Las radiografias nos van a dar la info necesaria para empezar a descargar. Segui trabajando. De a poco. Gracias por la pregunta. Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Carlos mendez de tabasco México, me accidente en junio de 2018 , me choque en moto y me fracture el fémur izquierdo a la altura de la mitad , ya llevo 4 meses desde la cirugía me colocaron clavo centro medular y pues si camino a veces sin apoyo y aveces con apoyo de bastón por que después de un rato se me cansa la pierna , pero pues ya mi rodilla si me flexiona pero los dolores musculares si aun siguen. , agradecería cualquier ayuda , 9171050697 , mi numero , saludos .

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Carlos. Es importantisimo que tengas libertad de movimientos en cadera y rodilla. Tambien que estes con los primeros apoyos. Solo queda esperar que se termine de formar el callo oseo y recuperar la fuerza muscular. Pero estas bien. A rehabilitar. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen día, sí claro llevo 7 meses ya de operado me pusieron injerto óseo, camino bien entre ratos pero luego empiezo a renguear , y pues a veces siento. Dolor más o menos en la cabeza del fémur donde dónde está atornillado

      Eliminar
    2. Buenos días. La cabeza del fémur no tiene osteosintesis (no tiene metales). La articulación está libre. Si puede aparecer dolor por diferentes motivos. Hay trabajar la movilidad completa de la articulación. De manera activa, y si no es completa, ayudarla con movilidad pasiva. A seguir mejorando. Abrazo.

      Eliminar
  12. Buenas tardes soy selene hace un mesimedio sufri un accidente de moto me fracture el femur derecho el traumatologo me dio solo la indicacion de que podia hacer todo menos apoyar mi pie yo me empese a levantar y a moverlo .mi pregunta es es normal que se hinche

    ResponderEliminar
  13. Hola.....Un hermano mío sufrió una FX de femur....le indicaron reposo por un mes y medio...pero ahora q fue a la consulta...le dijeron. Q lo tuvo q haber movido....ahora ya está muy duro para flexionar...mi pregunta es con terapia se puede recuperar más pronto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola a mi me paso lo mismo, no me dieron la indicación de mover a la salida de mi cirugia, cuando fui al control casi al mes, me dijeronque debí moverme, pues empece a mover la rodilla con dificultad, pero poco a poco recupere la flexion! mucho ejercicicio para ello

      Eliminar
  14. Hola mí hijo se fracturo el fémur izq. Raíz de un acc. De tránsito. queria hacer consulta si es que no necesita una rehabilitación después de llevar un yeso espiga por casi meses.no hace por pisar le cuesta, le tiembla la pierna todavía. Y medico dijo que sólo tenía q volver a caminar. Para mí necesita una ayuda

    ResponderEliminar
  15. Hace casi dos meses llevo el yeso.

    ResponderEliminar
  16. Hola tuve un accidente hace 7 años. Del que sufrí diversas lecciones de politraumatismo y cráneo encefálica perdiendo la relación que se establece entre el cerebro y la función motriz del cuerpo.
    Progresivamente he pasado de silla de ruedas a andadera ahora estoy en muletas. Mi alza del calzado ha aumentado. Tanto que actualmente presento ESCOLIOSIS. X tanto debo evitar apoyo total del femur, lo que prácticamente me es difícil x no decir imposible!!, ya que producto a las lecciones cerebrales no coordino ni tengo equilibrio para poder saltar.
    Caminar con apoyo de la punta del pie. Puede evitar apoyar el femur?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa. Un gusto. Tenes una lesión neurológica y otra traumatología. Es necesario el trabajo en conjunto, con la opinión de ambos profesionales. Complejo. Fuerza. Adelante. Abrazo.

      Eliminar
  17. Hola, hace 11 años tuve un accidente de trafico donde tuve fractura de tibia peroné femus y pelvis, llevó dos clavos en la tibia desde el tobillo hasta la rodilla unas placas en femus con dos tornillos, me costo mucho recuperarse y hacer vida normal pero con alluda de los especialistas y rehabilitación conseguí recuperarme, ahora mi cuestión es la siguiente después de tanto tiempo ahora estoy teniendo problemas con la rodilla y la cadera me molesta y me duele bastante ,no se si es porque tendrán que quitarme los clavos de tibia o que le esta pasando a mi pierna que no esta muy bien, estoy a la espera de que me llamen de traumatología pero todavía no me han llamado.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días...tuve una fractura de femir derecho....me hicieron tres cirugías....una para colocar intremendular ....otra me sacaron clavos....y ahora me retiran material porque estaba flojo...la fractura no se consolidó todavía....y debo andar sin hacer apoyo...mi consulta...cuando debería empezar a apoyar la pierna

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches! En un accidente de auto quebre mi femur izquierdo y cubito izquierdo. Soy triatleta y me gustaria saber si voy a poder seguir compitiendo? No puedo usar muletas porque tambien quebre el braso. Cuanto tiempo tardare en caminar?

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas noches mi hijo sufrió un accidente de auto fracturando de el fémur izquierdo, fue sometido a operación y solo a hecho ejercicios por su cuenta nunca en una rehabilitación profesional me preocupa porque ya hace tres años de este accidente y rengea y a veces tiene dolor que se puede hacer en este caso? Sería conveniente que vaya a rehabilitación o que me recomiendan su edad es de 28 años.

    ResponderEliminar
  21. Hola mi nombre es zuilma tengo 24 años me operaron de fractura de femur ase un mes,me pusieron una placa y 12 clavos, empezando de el hueso de la cadera asta casi llegar ala rodilla,a pasado un mes y no puedo fleccionar la pierna por completo ni con ayuda es mucho el dolor mi pregunta es si esto pude ser normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cómo estás me gustaría saber cómo ha sido tú recuperación.. espero que estés bien..mi esposo de 40 años le pasó exactamente igual que a ti también con placas y 12 clavos .te envío un cordial saludo y que estés bien.. Yoselin desde Uruguay

      Eliminar
  22. Hola mi nombre es yuriana mi hija d 9 años se cayo d un caballo y se fracturo el femur izquierdo le pusieron 6 clavos y ya ase un mes de eso todavia trai los clavos pero no puede doblar la rodilla anda en silla d ruedas y la pierna no la puede flecxionar no se si ya es combeniente q use las muletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Esas indicaciones son del médico tratante. Espero que hoy en día este mucho mejor. Es una niña muy joven y se va a recuperar completamente. Abrazo.

      Eliminar
  23. Hola, mi nombre es Noel, sufrí 2 fracturas en el fémur a raíz de un accidente de tránsito en mayo del 2018, me pusieron un clavo intramedular y en junio del 2019 me hicieron otra cirugía debido a que hubo pseudoartrosis en la fractura superior del fémur, actualmente llevo 7 meses y siento punzadas en la parte de la fractura al caminar, es normal? A cuanto tiempo me consolidará en su totalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noel. Buenos días. No es fácil hablar de tiempos. Lo importante acá es que se descubrió la pseudoartrosis, es decir, el cuerpo dejo de cicatrizar, y el medico decidió ayudarlo con una nueva cirugía que seguramente cuenta con un auto injerto óseo. Cómo que el cuerpo comienza una nueva formación del callo. Depende de cuan rápido responda el cuerpo. Mucha rehabilitación. Gimnasio. Pileta. Lo que más te guste a vos para sentirte cada día mejor. Molestias va a haber. Son dos cirugías. Y las dos invasivas. Mucha suerte. Abrazo.

      Eliminar
  24. Hola buenos días mi nombre es Francisco Flores de la ciudad de México tengo 38 años me operaron hace un mes fractura de fémur me pusieron clavo intramedular me dijeron que empiece con la reabilitacion ya tengo un poco más de movimiento en pierna y rodilla poco mi pregunta podré empezar ha trabajar después de los dos meses ya que soy chofer voy ha agarrar un carro automático no me afecta x el tiempo que voy ha estar sentado que son de de ocho ha diez horas

    ResponderEliminar
  25. Buenos días. En este momento lo importante es ganar rango de movilidad articular y fuerza. Ejercicios. Son 60 días más que nos van a permitir mejorar mucho. Con respecto al manejo, no tiene contraindicaciones. La idea es que no permanezcas sentado tantas hs seguidas. Me bajo camino y me vuelvo a sentar cada dos hs. En el blog hay ejercicios. Repetilos. Primero acostado, y con el tiempo de pie. Fuerza. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  26. Hace 28 días me hicieron una osteotomia de fémur y no puedo flexionar mi rodilla.que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Porque una osteotomia de fémur??? El fémur llega a la rodilla y por esa razón la articulación sufre. Es imprescindible aumentar día a día el rango articular, con ejercicios suaves pero repetitivos. Sentados en una mesa alta, dejar caer la pierna afectada con la sana sosteniendola. Hasta el rango que empieza a molestar. Suave. Y casa día un poco más. Si no cede pongo la sana adelante y empujó. Suave.

      Eliminar
  27. hola. yo tengo unas dudas, alguien me las podria contestar? yo tuve un accidente de moto , me fracture femur y rodilla. el fumur se rompio en varios pedazos y la rotula se partio por la mitad. ya estoy empezando a caminar de a poco. pero necesito saber que consecuencias tendre. necesito saber en que podre trabajar y en que no, ya que tengo lleno de clavos mi pierna y mi rodilla la doblo solo 90 grados.
    corresponde algun tipo de pension o podre trabajar con normalidad?

    ResponderEliminar
  28. Hola que tal, hace 1 mes tuve una fractura de femur oblicua y me colocaron clavo endomedular con 3 tornillos. Desde el dia siguiente de la operacion la dra me mando a pararme y caminar. Estuve usando muleta y ya la deje camino sola. Todavia estoy manca y me duele para caminar mas que todo arriba de la rodilla. Cuando tengo mucho rato parada o acostada se me cansa la pierna. Y quiero saber se puede dormir de lado ó boca abajo? Gracias

    ResponderEliminar
  29. De a poco. Vas muy bien. Se puede dormir de ambos lados. No hay contraindicación. Solamente el dolor que te pueda provocar. A seguir.

    ResponderEliminar
  30. Hola me llamo Adriana tengo 32 años y tengo un año y medio que sufrí una lesión muy fuerte en mi fémur derecho ya me an hecho 3 cirugías en la primera me pusieron una varilla y ocho clavos pero fui intolerante al material así q me lo retiraron y después mi pierna quedó muy débil y me pusieron un clavo medular más un ingerto y al día siguiente me volvieron a operar para ponerme un fijador por fuera con dos varillas y la verdad nose como hacerle hoy tengo 8 días q me operaron y quisiera saber cuándo o como empezar a levantarme o q ejercicio hacer para poder recuperarme pronto y lo q pasa esq drena mucho mis heridas muchas gracias espero me pueda ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cómo estás? Bueno. De a poco. Cómo la primera vez, vamos despacio. Ejercicios simples y luego más avanzados. Lo importante es el callo óseo. Por eso las cirugías. La parte muscular se va a ir recuperando, pero lo importante es que la nueva fijación y el injerto óseo sirvan para que cierre totalmente esa fractura. Abrazo.

      Eliminar
  31. Hola mi hijo ASE 2meses se callo de una patineta tiene 9 años se fracturó el fémur ASE todo los ejercicios los doctores le pidieron q haga pero la rodilla le cuesta mucho flexionarla es normal o no mi duda es cuanto tiempo puede estar así sin caminar gracias.

    ResponderEliminar
  32. La varilla o clavo modelo Z 404 12MM X 36 CM 07053200 de que material o aliasiones es compuesto y el precio verdadero de fabricante

    ResponderEliminar
  33. Hola, gracias por la información, bastante completa e ilustrada.
    Pero, ¿me podría ayudar con un término? Señala que la aplicación de la terapia debe ser precoz, a que momento se considera precoz.

    ResponderEliminar
  34. Buenos dias me operaron del femur llevo un mes y 4 dias de la operacion y no puedo mover la rodilla me pregunta es si es normal no mueve la pierna y la rodilla yo le hago ejercicio pero me preocupa mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sucede lo mismo no se que hacer :(

      Eliminar
    2. Yo tengo el mismo problema llevo 3 semanas de operado al femur y no puedo flexionar mi rodilla

      Eliminar
  35. Buenos días mi hija tuvo fractura de fémur hace 9 meses, le pusieron clavo centromedular, solo tuvo cuatro consultas y cada vez que hibamos el hueso aún no hacía callo , el detalle es que por el covid se le cancelaron las citas y también nunca la mandaron a rehabilitación, mi pregunta es si ella tiene que seguir usando el bastón , porque ella se siente bien puede caminar sin el , pero yo le digo que lo usé porque apenas le sacamos una placa y se le ve que todavía no a sellado el hueso,o a qué especialista debo acudir ,ojalá alguien me puede orientar gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola, quisiera me ayudarán con información de porque la rodilla queda rígida y que debo hacer paea mejorar su movilidad después de la operación de fémur con clavo intramedular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El traumatólogo de mi bebé...me indicó que debía hacerle rehabilitación a mi hijo todos los días...flexionar la pierna 15 veces en la mañana y noche...esto ayuda a que no quede rígida la rodilla....después dr la operación debe tener movimiento inmediatamente...los ejercicios se hacen hasta la altura que el paciente tolere.

      Eliminar
  37. Hola..mi bebé tiene 3 añitos hace 1 mes y 4 días..le operaron su fémur le ubicaron clavo centromedular..desde la rodilla a la cadera..mi hijo es muy inquieto...no tiene dolor en su pierna..pero me preocupa que la mueve mucho para todos los lados e incluso ah intentado pararse ( el doctor me dijo que el aún no puede caminar ni asentar el pie debemos esperar) pero me preocupa que mueve mucho su pies e incluso se puede poner boca abajo y alzar la piernita....me asusta que el mueve su pierna como que no tuviera nada...debería preocuparme o estará bien?..mi hijo no presenta dolor....( el es muy inquieto le cuesta estar solo acostado)

    ResponderEliminar
  38. buenas tardes mi hijo tiene 17 años en el mes de enero le realizaron una operacion de alargamiento de femur pero a los dos meses el tutor se le tomo le tenían que realizar una corrección ya que el hueso esta montado y no crecio nada y por la pandemia se lo retiraron en junio y el dr. dijo que no habia que realiar ninguna reatificacion. el dr. dije que ya no hay que operar, pero mi hijo no puede caminar y esta en terapia fisica el fisiatra me dice que si hay que operar.

    ResponderEliminar
  39. Hola
    Tengo un clavo intramedular en mí fémur ya hace varios años y no e tenido problema.. cuales ejercicios para seguir fortaleciendo las piernas recomiendan sin poner en riesgo la salud de ese clavo. Así como cuales serían las actividades q no son recomendadas para alguien q tiene clavo intra médular en el fémur.gracias

    ResponderEliminar
  40. Oyudenme yo me fracture el femur la tibia y el perone tengo dos clavos pero la verdad empiezo mi dia bien y ya despues empiezo a renguear por que me empieza a doler la pierna y tengo una pierna mas delgada que la otra que puedo hacer esto cada día me da pa bajo uyudenme xfavor

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches..tube una fractura de fémur por accidente de tránsito hace 1 año ... Hasta ahora llevo 3 cirujias, la última hace 2 meses realizandomen un Injerto con hueso de la cadera.. El fémur aún no tiene callo óseo.. Mi pregunta es que puedo hacer para acelerar el proceso de callosidad y más o menos de cuanto tiempo es la recuperación completa??? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola tuve un accidente hace año y medio llevo 5 cirugias la ultima hace 20 dias, me rompi la rodilla, me pusieron 12 cm de ingertos cadavericos, una placa de titanio, podre volver a caminar normal o quedaré renga?y en que tiempo?

    ResponderEliminar
  43. The King Casino - CommunityKhabar
    The King Casino is the https://septcasino.com/review/merit-casino/ only communitykhabar casino near the casino. www.jtmhub.com All casino games are legal and the game variety is huge! The herzamanindir.com/ games are also available at any casinosites.one of the

    ResponderEliminar