jueves, 19 de abril de 2012


Ciclo normal de la marcha.    



Como sabemos, el objetivo principal de la rehabilitación luego de una lesión del miembro inferior es recuperar la marcha normal del paciente, y por ello es necesario comprender el correcto funcionamiento del ciclo de la marcha y así identificar las anormalidades.

El ciclo de la marcha describe la actividad que ocurre durante la deambulación y se reconocen una fase de apoyo y una fase de balanceo. El 60 % del ciclo pertenece a la fase de apoyo.

El ciclo comienza con el “apoyo del talón o contacto inicial”, donde tienen actividad muscular el glúteo mayor, los músculos anteriores y posteriores del muslo, y el tibial anterior.
A medida que se desplaza el cuerpo hacia delante, llegamos al “apoyo podal o respuesta a la carga”. En esta parte del ciclo la superficie plantar se encuentra completamente en contacto con el suelo, aunque no recibe el peso del cuerpo. Cuádriceps y tibial anterior son los músculos que presentan actividad.
Cuando la línea de carga de peso pasa directamente sobre el pie, estamos en presencia del “apoyo medio”. En esta parte, glúteo medio, cuádiceps, gemelos y sóleo están en actividad.
El “despegue” es la actividad final de la fase de apoyo y se divide en “despegue talar o apoyo terminal” y en “despegue de dedos o pre-balanceo”. En el primero actúan cuádiceps, gemelos y sóleo, y en el segundo, isquiosurales, gemelos y sóleo.
El 40 % restante del paso (fase de balanceo) comienza con la “aceleración o balanceo inicial” donde el cuerpo se sitúa por delante del miembro. El iliopsoas es fundamental en este movimiento. La fuerza de gravedad ayuda al miembro a balancearse hacia delante. Cuádriceps y tibial anterior también presentan actividad.
En el medio de la fase de balanceo (balanceo medio) el miembro está directamente debajo del cuerpo y se mueve hacia delante por inercia (cuádriceps y tibial anterior). 
Llegamos así a la “desaceleración o balanceo final” que da por terminado el ciclo de la marcha. Es el final del arco de movimiento de la pierna y prepara la extremidad para aceptar la carga del nuevo apoyo talar. Con respecto a la actividad muscular, decimos que glúteo mayor,  isquiosurales y tibial anterior trabajan en la desaceleración.

Nota: Es importante resaltar que el glúteo medio contralateral se presenta con actividad durante toda la fase de balanceo.


Licenciado Joaquín Sánchez
Kinesiólogo - Fisiatra

Licenciado Marcelo Alejandro Doce
Kinesiólogo - Fisiatra

No hay comentarios:

Publicar un comentario