miércoles, 25 de abril de 2012

Dispositivos de ayuda para la deambulación.

Con frecuencia se necesitan dispositivos que ayudan a la deambulación para eliminar o reducir la carga sobre una extremidad inferior despues de una lesión. La cantidad de peso que se reduce depende del tipo de dispositivo y del entrenamiento del paciente.

Bastones.

Los bastones pueden ser de varios tipos incluyendo bastones rectos y con bases anchas o estrechas y tienen varias posibilidades de agarre y de accesorios.


Un bastón con base ancha (tripode) permite reducir la carga de peso después de una fractura en una extremidad inferior ya que el peso se transfiere a través del bastón a la extremidad superior. Se necesitan 30º de flexión del codo para empujar y soportar peso sobre el bastón. La parte proximal del bastón debe alcanzar la altura del trocanter mayor. Se utilizará del lado contralateral a la fractura.


Muletas.   

Las muletas pueden tener un diseño antebraquial (muleta o bastón canadiense) o axilar. Las muletas pueden eliminar totalmente la carga del peso sobre la extremidad inferior durante la deambulación.
Las muletas también permiten reducir la carga de peso.

Nota: Evitar neuropatía por compresión axilar, antebraquial o del Nervio Mediano en el túnel carpiano.



Andadores.

Un andador ofrece una gran base de apoyo (cuatro patas) y la capacidad de reducir la carga sobre la extremidad inferior lesionada. Es el elemento indicado para pacientes ancianos.


Andadores y muletas con plataforma. 

Este dispositivo se usa cuando el paciente no puede hacer descarga sobre la extremidad superior por una lesión asociada. La carga se transfiere a través del codo.


Licenciado Joaquín Sánchez
Kinesiólogo - Fisiatra

Licenciado Marcelo Alejandro Doce
Kinesiólogo - Fisiatra

2 comentarios: