domingo, 9 de septiembre de 2012

Evaluación del paciente con dolor anterior de rodilla.

Cuando un paciente llega a nuestro Centro de Rehabilitacón, se completa una ficha kinésica donde estarán volcados los datos del paciente, los datos de su lesión, y los datos que obtendremos a través de nuestra evaluación kinésica.



Comenzaremos con la ANAMNESIS del paciente, y seguiremos con la EXPLORACIÓN FÍSICA y luego con la CLINICA. Una vez realizada esta primera parte de la exploración, observaremos los ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS. Esta temática se repite para todos los pacientes, pero en este trabajo desarrollaremos los pacientes con dolor anterior de rodilla.



Preguntamos: 

¿Inicio del dolor? ¿Traumático o no traumático?, ¿bilateralidad?, ¿sinovitis?, ¿recidivas?, ¿actividades que lo desencadenan?.

Inspección: 

Exploración de los puntos de dolor, valoración de inestabilidad articular, y valoración de la flexibilidad.



Anomalías de la alineación del miembro inferior (Rodilla, Tobillo, Rótula).

Anomalías en las masas musculares.

Exploración puntos de dolor



Prueba del desplazamiento pasivo de la rótula (medial - lateral) - Prueba del desplazamiento activo de la rótula - Superficie de la articulación F-P - Compresión axial de la rótula - Choque rotuliano - Prueba de la hiperflexión mantenida - Palpación de las carillas articulares de la rótula - Valorar tendinopatía asociada.



Estudios complementarios:

Radiografía convencional - RMN - TAC.

Tratamiento Fisio-kinésico:

Una vez realizada la exploración física del paciente con dolor, estamos en condiciones de dar un diagnóstico presuntivo y trabajar sobre dicha patología. La reevaluación periódica del paciente, nos sirve también para determinar como continua nuestro tratamiento.


En la foto podemos ver una cincha rotuliana. La usamos cuando el dolor es puramente del tendón rotuliano (en su vientre o en alguna de sus dos inserciones). Con ella, se busca disminuir la tensión en dicho tendón, dando muy buenos resultados, sumados a los trabajos fisio-kinésicos. También usamos taping.

Las rodilleras, con limitación del movimiento lateral de rótula, o bien los vendajes funcionales y/o taping, son de mucha ayuda cuando estamos en presencia de dolor F-P por desplazamiento lateral de rótula, o ascenso de la misma. La elongación de la cadena posterior, para descoaptar, y de la cadena anterior, para disminuir tensiones, son de vital importancia, sumado a los agentes físicos. El fortalecimiento muscular progresivo es nuestro segundo objetivo, luego de disminuir el dolor. 

La Condromalacia Rotuliana, con claro dolor anterior de rodilla, será tratado en un capítulo posterior.



Licenciado Joaquín Sánchez
Kinesiólogo - Fisiatra

Licenciado Marcelo Alejandro Doce
Kinesiólogo - Fisiatra

No hay comentarios:

Publicar un comentario