jueves, 6 de septiembre de 2012
La artroscopía de cadera precoz evita el avance de la artrosis.
La medicina deportiva actual viene realizando diversos estudios con el fin de poder prevenir la artrosis de cadera, con sus lesiones asociadas, y evitar así el R.T.C.
Actualmente, muchos jóvenes deportistas comienzan con dolor coxofemoral antes de los 25 años de edad. El tenis, el golf, el ciclismo, las artes marciales y el levantamiento de pesas, son los deportes de mayor índice de consultas, aunque no son los únicos.
Como sabemos, el pinzamiento o imprigement femoro-acetabular genera una lenta pero progresiva destrucción del cartílago articular de ambas caras articulares y del labrum. Una vez lesionado el cartílago, se desencadena en la zona una catarata de acciones fisiológicas y la articulación ya no será la misma, y el desgaste condral avanzará.
En la reciente exposición del Doctor Gonzalo Gómez, de Diagnóstico Médico, una entidad líder en diagnósticos y ligada a U.B.A., se destacó la importancia de un diagnóstico precoz del pinzamiento, a traves de estudios complementarios, y la necesidad de una rápida reparación del labrum mediante una cirugía artroscópica, símil a una menisectomía, con un abordaje anterior y otro lateral.
La lesión labral, o bien su desinserción condral, sin importar su etiología, genera una disminución de la cavidad acetabular, con sus consecuencias, pero además permite la salida del líquido sinovial de la interlínea articular, hecho que no se da con el labrum indemne. Ambos mecanismos generan el deterioro articular y desembocamos en el reemplazo de cadera.
Ese es el momento ideal para la artroscopía, donde el cirujano corregirá la lesión labral, realizará la reinserción de ser necesario y limpiará la articulación, para volver a generar las condiciones necesarias para proteger la cadera. Con respecto a nuestro trabajo en rehabilitación, tenemos que decir que el paciente puede comenzar rápidamente con el apoyo parcial, y a la semana estará haciendo bicicleta.
Otro dato destacado de la investigación es que la lesión del labrum en la ceja cotiloidea anterior se debe muchas veces a un engrosamiento del cuello de la cabeza femoral, hecho que genera un roce entre este cuello hipertrofiado y la ceja. La RX nos puede informar de dicho aumento del volumén femoral. En este caso, todo movimiento de flexión máximo de cadera generará mayor lesión, por lo que estos pacientes NO DEBEN REALIZAR KINESIOLOGIA, sino que rápidamente debe ser intervenido.
Licenciado Joaquín Sánchez
Kinesiólogo - Fisiatra
Licenciado Marcelo Alejandro Doce
Kinesiólogo - Fisiatra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario